Al momento de considerar la implementación de metodologías BIM (Building Information Modeling), tanto a nivel de profesional independiente como a nivel de empresa, se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales e igualmente importantes entre sí: las tecnologías, los procesos y las personas. A continuación, abordamos los puntos clave en cada una de estas áreas, para proporcionar un entendimiento básico de cómo comenzar a utilizar BIM.
Tecnologías
¿Qué herramienta de modelado utilizar?
Al implementar BIM es necesario tener en mente los requerimientos de software y hardware que se utilizarán, ya que el uso de tecnologías BIM expande el alcance de los servicios que podemos prestar como arquitectos, una vez que concluye la transición de dibujo CAD a modelado BIM.
Actualmente una de las herramientas más utilizadas en el mercado es Autodesk Revit. Revit tiene grandes ventajas; y en general, es capaz de desarrollar cualquier tipo de proyecto que debamos enfrentar.
Optimizar la 'curva de aprendizaje'
Una de las claves para optimizar la curva de aprendizaje es realizar el proceso de adopción o implementación en un proyecto 'beta', el cual deberá estar en línea con el perfil de proyectos que desarrolla el profesional o empresa. Su objetivo es servir como punto de partida para generar el contenido, flujos y detectar puntos de mejora antes de generalizar el uso de la metodología BIM en el resto de los proyectos. También, este proyecto beta suele ser un buen punto de partida para generar documentación interna de requerimientos y estándares de modelado a cumplir en la empresa.
En conjunto, considerar estos aspectos volverá mucho más rápido el proceso de migrar el desarrollo de proyectos a metodologías BIM, y disminuirá los dolores de cabeza al momento de implementarlas.